Carrito

Marzo y el Olivo

¿No sabes cómo cuidar adecuadamente tus olivos? ¿Qué importancia tiene el mes de marzo en el cultivo del olivo? Seguramente estas y otras cuestiones te han surgido con frecuencia y es de gran valor conocer los pormenores del proceso de cultivo y cuidado del olivo.

El olivo es de los árboles que ofrecen una de las producciones más valiosas que existen. De él se obtiene la aceituna, el cual es el fruto utilizado en la elaboración del valiosísimo aceite de oliva, nuestro producto bandera que también conocemos como “oro líquido”.

Su cuidado depende de técnicas minuciosas, las que permitirán que el proceso de extracción del aceite de oliva sea el mejor y con el menor número de complicaciones. Así que te invitamos a conocer cómo debe cuidarse el olivo durante la primavera y específicamente en el mes de marzo.

¿Cómo plantar un olivo?

Existe una marcada diferencia entre la producción obtenida de un olivo bien cuidado y la que es obtenida de un olivo mal cuidado. No solo nos referimos a la producción en el sentido de cantidad, sino igualmente en la calidad. Y como es deducible, una aceituna de pésima calidad dará como resultado un aceite de muy baja calidad. Así que debemos tener presente los métodos para cuidar los olivos eficientemente y conseguir el mejor aceite de oliva.

Los meses ideales para llevar a cabo la plantación de olivo son marzo y abril, ya entrada la primavera. Esta siembra puede aplicarse mediante dos métodos principales:

–      Plantación por semilla

Este método consiste en sembrar una semilla o un hueso de aceituna. Esta forma de siembra cosechará olivos de tamaño pequeño, con una excelente producción al principio, pero paulatinamente se irá agotando. Este tipo de olivo se conoce como “acebuche”, aunque no es el más recomendado si deseamos una buena producción de aceitunas.

–      Plantación por esqueje

Este método consiste en sembrar una rama o un tallo de otro olivo para obtener un árbol que se asemeje en características a la planta madre. Para esto hay que tener un cuidado especial de quitar todas las hojas que posee la rama, solamente dejando las de la parte superior. Puedes plantar el esqueje en primer lugar en una maceta y luego trasplantarlo al campo, o también plantar directamente en el campo.

¿Qué tener en cuenta para el cultivo del olivo en marzo?

El olivo en este mes sigue con su habitual formación del racimo. En esta época es necesario aportar un abono bastante completo de nitrógeno, fósforo y potasio, especialmente del primero mencionado. Se debe controlar la mosca del olivo o también conocida como prays con productos con autorización sanitaria y se debe prestar atención a la posible aparición de enfermedades tales como el repilo, que se combate con productos a base de cobre.

Sobre todo se debe tener en cuenta que en esta época del año es muy frecuente que caigan varias lluvias de primavera.

En Tierras del Sur te ofrecemos el mejor aceite de oliva del mercado

En Tierras del Sur te ofrecemos lo mejor de nuestro valioso oro líquido para que deleites tus platos sin olvidar la delicia de la comida de nuestro país. El mejor aceite de oliva que conseguirás en España está tan cerca de ti con solo contactarnos.

¿A qué esperas? ¡Con solamente un clic tendrás lo mejor de nuestro país en tu mesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...